Somos una gran familia contigo

Fidel Herráez Vegas (Arzobispo de Burgos)

gil hellin

Este es el lema del 'Día de la Iglesia Diocesana' que se ce­lebra hoy, domingo 12 de noviembre. La Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios y tú y yo formamos parte de ella. Cele­brar el día de la Iglesia Diocesana es recordarnos que pertenecemos a una Diócesis, con sus parroquias, donde cada uno de nosotros ha si­do incorporado a la Iglesia por el bautismo, donde seguimos crecien­do en la fe y en la vida cristiana, y donde nos sentimos como herma­nos de una gran familia. Y esa fami­lia es nuestra Diócesis de Burgos que, como dice el lema de la Jorna­da, cuenta contigo y con cada uno de nosotros: sacerdotes, religiosos, laicos ... porque es tarea de todos construirla, sostenerla y llevar ade­lante la misión evangelizadora que el Señor nos confía.

Se trata de una jornada que tiene como objetivo que todos los católi­cos tomemos conciencia y nos sin­tamos dichosos por pertenecer a la Iglesia universal en y desde cada una de nuestras Iglesias locales o diocesanas. El concilio Vaticano II, cuando en el Decreto Ad Gentes, se refiere a las Iglesias particulares, en­tiende que la Iglesia universal es una «comunión de Iglesias» (AG 2 0) y, antes que un todo homogéneo y uniforme, ha de vivirse como una auténtica experiencia de catolici­dad, que se realiza verdaderamente en la rica pluralidad de las Iglesias locales, enraizadas en la multitud de culturas y alimentadas por la sa­via de la tradición de los pueblos.

Hoy se nos invita a pensar y a vi­vir en lo concreto nuestra Iglesia burgalesa como una gran familia. Esta idea se nos va haciendo común poco a poco. De mi experiencia pue­do deciros que cada una de las pa­rroquias que voy visitando, sus gru­pos apostólicos, catequistas, fami­lias, enfermos, comunidades religiosas, sacerdotes... todos sois testimonio de que somos una fami­lia unida por los lazos de la fe. Aun­que estamos en camino en el segui­miento de Jesucristo, he comproba­do que Él es el que da fundamento a nuestra comunidad diocesana, impulso a tantos esfuerzos pastora­les, y consistencia al compromiso creyente de cada bautizado.

La Iglesia es un edificio en per­manente edificación donde todos los bautizados somos «piedras vi­vas» (lPe 2,5). Quiere decir que to­dos y cada uno (laicos, consagrados o presbíteros), somos corresponsables de ir construyendo nuestra Co­munidad diocesana y todos hemos de ir favoreciendo un caminar con­junto, intentando interpretar lo que el Espíritu pide a nuestra Iglesia en este momento de la historia. Sólo así nos sentiremos vivos y esperan­zados sabiendo que Dios nos ha convocado a ser sus «familiares» (Ef 2,19) para co-protagonizar con Él la misión que nos confía, sintiéndo­nos levadura, sal y semilla del Reino en medio de nuestra sociedad bur­galesa. De ahí que todos debamos aportar en actitud de servicio y en­trega nuestros dones, carismas y mi­nisterios en bien del sostenimiento de la Iglesia diocesana (también el económico en la medida en quepo­damos) y de la acción evangeliza­dora a la que estamos convocados.

Finalmente os informo de un en­cuentro previsto que puede contri­buir a poner a punto nuestro com­promiso y comunión eclesial: El sá­bado, día 18, celebraremos el X Encuentro Pastoral Diocesano; a él están invitados todos cuantos lo de­seen, pero de manera especial los diversos animadores de la pastoral diocesana; desde las tareas pastora­les que traemos entre manos y lle­vamos en el corazón, queremos compartir, agradecer y comprome­ternos en nuestra opción por «Una Iglesia viva, Iglesia en salida». Nos juntaremos en la parroquia de Fáti­ma, visitaremos diversas experien­cias de nuestra Iglesia en Gamonal, podremos degustar una paella en el polideportivo del colegio Blanca de Castilla y daremos gracias al Dios de la Vida por lo que ha realizado y quiere seguir haciendo por todos nosotros. Concluiremos con un ges­to público, como Iglesia diocesana. Os espero.