Evangelio del Domingo, 22 de Noviembre de 2015

Jesús se encuentra ante Pilato. Su situación es totalmente precaria: ha sido apresado, maniatado, insultado, acusado y ahora sus enemigos esperan que el representante oficial le condene a morir en una cruz.

Como buen romano, Pilato inicia el interrogatorio y pregunta a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús responde con otra pregunta: "¿Lo dices por tu cuenta o te lo han dicho otros de Mí?". Pilato responde con orgullo y displicencia: "¿Acaso soy yo judío? ni gente y los sumos sacerdotes te han entregado, ¿qué has hecho?"

Es la triste y dolorosa historia de tantas personas buenas y generosas que son acusadas, vilipendiadas y perseguidas. Jesús responde a Pilato: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos". Pilato queda sorprendido y saca esta conclusión: "Entonces, ¿tú eres rey?". Jesús no duda en la iespuesta: "Sí, soy rey". No es rey de este mundo, pero es verdadero rey.

No tiene armas ni ejército. Mejor dicho, tiene otro tipo de armas y de ejércitos que el que tienen los que reinan en este mundo: el arma de la entrega de su vida por amor en favor de todos los hombres. Los reyes de este mundo se aprovechan de sus súbditos, viven mucho mejor que la mayoría de ellos, están por encima de todos. Jesús, no. Él no se aprovecha sino que sirve. Vivió mucho más pobre que quienes le siguen. No se coloca por encima de nadie sino que se pone de rodillas delante de todos.

No obstante, se equivoca quien piense que al final de la historia estará sentado en el banquillo de los acusados y no en el trono del Juez Supremo. Cuando venga en su poder y gloria al final de los tiempos, "juzgará a los vivos y a los muertos". También a los jueces supremos de este mundo, a los políticos, a los que nadie lleva la contraria, a los que siembran el odio y la calumnia, a los que explotan a los débiles, a los que combaten a la verdad y al bien. ¡Y dará su veredicto! ¿Dónde te gustaría estar: entre los que ahora le rechazan o entre los que ahora le siguen?

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (18,33b-37):

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús:

«¿Eres tú el rey de los judíos?»

Jesús le contestó:

«¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?»

Pilato replicó:

«¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?»

Jesús le contestó:

«Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.»

Pilato le dijo:

«Con que, ¿tú eres rey?»

Jesús le contestó:

«Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»

Parroquia Sagrada Familia