De 10:00 h. a 10:30 h. Avda. Reyes Católicos y Avda. del Cid.
De 10:30 h. a 11:00 h. Fco. Martínez Varea, Sda.Familia y Urb. Jerez
De 13:00 h.a 13:30 h. José María de la Puentey Jerez
De 13:30 h. a 14:00 h. Doña Berenguela y Padre Aramburu.
De 14:30 h. a 15:00h. San Francisco y Villarcayo.
De 15:00 h. a 15:30 h. Sedano y Federico Olmeda.
De 15:30 h. a 16:00 h. Avda. Cantabria y Fco. Sarmiento.
De 16:00 h. a 17:00 h. León XIII y voluntarios.

Adoración de la cruz.

Resurrección del Señor

Empoderamiento de mujeres y jóvenes adolescentes: el proyecto de Manos Unidas para nuestro Arciprestazgo

Este año, nuestro Arciprestazgo del Vena colaborará en un proyecto ubicado en Uttar Pradesh, un estado en el norte de la India. El proyecto se llevará a cabo en 15 aldeas seleccionadas del distrito de Meerut. El objetivo del programa son jóvenes adolescentes y mujeres que se constituyen como el grupo más vulnerable. Viven en un área rural dedicados principalmente a la agricultura. Si bien, la falta de métodos de cultivo modernos, escasez de tierras y lluvias erráticas, hacen que la producción apenas les dé para vivir. Las mujeres suponen un 46% de la población y su nivel socio-económico es muy bajo. Carecen de derechos debido a la falta de concienciación y al bajo nivel de formación. Las escuelas no cuentan con espacio ni infraestructuras adecuadas. Los profesores cualificados no acuden y el nivel de abandono es elevado. En el caso de las niñas, el problema es mayor, apenas acceden a la escuela. El nivel alto de pobreza las obliga a trabajar y casarse y prevalecen problemas sociales que no dan valor a la educación para las mujeres. Las condiciones de salud e higiene son terribles resultando en una elevada tasa de mortalidad materno-infantil. A pesar de la preocupación del Gobierno por la igualdad de género, se ha formulado una revisión del derecho de familia, la ley no llega y es importante la concienciación para proteger los derechos de las mujeres.

El socio local, Gramin Samaj Vikas Kendra, es una organización avalada por los Servicios Sociales de la Diócesis con la que Manos Unidas ya ha realizado un proyecto anterior. Trabaja para la erradicación de la pobreza en la comunidad, con especial atención a los grupos más vulnerables de mujeres y niños. Los miembros de los Gobiernos locales se han comprometido a apoyar el desarrollo del proyecto. La discriminación de la mujer en la sociedad y falta de derechos, se constituye como el principal problema. Para ello se plantean un proyecto a 2 años para promover la organización comunitaria a través de la creación de grupos de autoayuda y de adolescentes, concienciar sobre derechos y prerrogativas oficiales y como reclamarlos, concienciar en salud preventiva, campañas de vacunación y creación de huertos familiares. También se capacitará a las jóvenes para que puedan lograr la autosuficiencia, a través de cursos de corte y confección y esteticista. Entre los resultados está la creación de grupos de base que serán los responsables de la sostenibilidad del proyecto y la mejora de la salud materno-infantil. Los beneficiarios directos serán 1.800 mujeres y jóvenes adolescentes. Manos Unidas colabora con el 83% de gastos en personal, administrativos y la mayor parte de las actividades. El socio local colabora con un 17% del coste total del proyecto cubriendo parte de salarios, gestión del proyecto y gastos en actividades. El proyecto hace referencia especialmente a tres de los objetivos de desarrollo sostenible: acabar con la pobreza, salud y bienestar e igualdad de género.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar las condiciones de vida de las mujeres de 15 aldeas remotas a través de la organización comunitaria.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Concienciar, formar y potenciar el desarrollo social y económico de las mujeres en estas 15 aldeas como motores de desarrollo general.

ACTIVIDADES A REALIZAR

A.0.1- Gestión e implementación del proyecto.
A.0.2- Gastos de correo, electricidad.
A.0.3- Auditoria.

A.1.1-Formación de 60 SHGs, 15 CBOs y 60 grupos de adolescentes y seguimiento de los mismos.
A.1.2- Capacitación a miembros de los grupos.
A.1.3- Capacitación a lideres de grupos sobre el manejo de los mismos.
A.1.4- Reuniones mensuales de los grupos sobre diferentes derechos o necesidades en las aldea objetivo.
A.1.5- Reuniones de concienciación sobre aspectos sociales a los miembros de SHGs y grupos de adolescentes.
A.1.6- Seis talleres de concienciación sobre sistemas de ayuda del Gobierno.
A.1.7- Celebraciones anuales del día de la mujer, jóvenes y del medio ambiente con los grupos.

A.2.1- Quince cursos de formación cada año a jóvenes adolescentes sobre salud e higiene.
A.2.2- Formación en salud reproductiva a líderes de los grupos. 10 cursos cada año a 30 personas por curso.
A.2.3- Talleres con las comunidades de base sobre aspectos de salud en cada aldea. 3 talleres cada año con 50 personas en cada taller.
A.2.4- Formación a jóvenes sobre pubertad. 15 cursos cada año a 30 jóvenes por curso.
A.2.5- Inmunización a niños y mujeres embarazadas con la ayuda de los centros públicos de salud.
A.2.6- Dos campamentos en cada aldea de concienciación en salud. 30 jóvenes por campamento.
A.2.7- Concienciación sobre ventajas de la leche materna. 15 cursos a 30 personas por curso.
A.2.8- Publicidad en paredes sobre inmunización y otros aspectos de salud en todas las aldeas.
A.2.9- Formación a 30 grupos de jóvenes sobre ciclo menstrual.
A.2.10- Dos rally de concienciación sobre inmunización en las escuelas cada año.
A.2.11- Promoción de huertos medicinales en cada aldea. 900 beneficiarias y formación.

A.3.1- Formación en diferentes habilidades de vida a 900 jóvenes adolescentes.
A.3.2- Formación en corte y confección a 210 jóvenes.
A.3.3- Formación en estéticien a 210 jóvenes.
A.3.4- Formación académica a 750 jóvenes que han abandonado la escuela.

SOLICITUD QUE SE ADMITE:
EMPODERAMIENTO DE MUJERES Y JÓVENES ADOLESCENTES