Si quieres promover la paz, protege la creación (2010)

La maestra pidió a los niños que llevaran un diario a la escuela. No hacía falta que fuera del mismo día, podían pedir uno cualquiera en alguna tienda o a algún vecino. Era necesario que estuviera completo para ver las secciones y suplementos. Fueron a la biblioteca donde había ordenadores y compararon los diarios en papel con la versión en Internet. De regreso al colegio, la maestra preguntó si había algo que les hubiera llamado la atención. —La violencia, la mayoría de las noticias son de guerras, de peleas, de muertes...

Lo que se preguntaban los chicos era por qué se producían. ¿Cómo podía ser que se mataran entre sí, personas que se conocían o eran parientes? Algunos chicos que habían visto películas o series, contaron que, a veces, las personas se pelean por el territorio, para tener más tierras y, de esa forma, más riqueza y poder. Otros contaron que habían visto una serie en donde algunas personas no se quedaban en las tierras que habían invadido, pero sí se llevaban esclavos y riquezas y destruían todo lo que estaba a su paso. Otros contaron que habían visto en la tele gente que se peleaba por la religión o por tener diferentes costumbres. —También por los recursos naturales -dijo Simón. —¿Cómo es eso? -preguntó la maestra. —Sí, por la comida, por el petróleo, por el agua. Dice mi tía que las próximas guerras van a ser por el agua. Cuando Simón dijo esto, sus compañeros comenzaron a reír. La maestra les dijo que no rieran, que Simón estaba diciendo algo que era muy cierto. —¿Quieres explicarlo más? —Sí, buscamos en Internet que el agua para beber y regar se puede llegar a terminar, que la estamos contaminando tirando deshechos de fábricas o productos tóxicos al agua. Y, como el agua es el elemento más necesario para vivir, si no la tenemos, vamos a querer conseguirla de cualquier forma. Y que, si además hay poca, la poca que haya será muy cara. Por eso, pensamos que, si queremos que haya paz, tenemos que proteger los recursos naturales, la comida y a las personas. —Tienes razón -dijo la maestra-. Tenemos que proteger la creación si queremos la paz.

¿Quiénes cuidan la naturaleza? ¿Qué podemos hacer, para tomar conciencia de lo que significa cuidar los recursos naturales?. NO ESCLAVOS, SINO HERMANOS (2015) Todos somos hijos queridos de Dios. Él confía en que podremos transformar el mundo. Si creemos que somos hermanos y vivimos así, construiremos la paz.