María, Madre y Reina de la familia

Mario Iceta Gavicagogeascoa (Arzobispo de Burgos)

mario iceta

Queridos hermanos y hermanas:

Hemos comenzado el mes de mayo, mes de María. Todas las prerrogativas que le concedió Dios apuntan hacia su vocación fundamental de ser Madre de Dios y, en su Hijo, ser también madre nuestra. Por eso en este domingo primero de mayo celebramos a todas las madres, a la nuestra propia que con tanto amor nos acogió en su seno, nos dio a luz y se ha entregado hasta el último aliento de vida para hacer de cada uno de nosotros una creación de amor y de esperanza.

Las madres, junto a los padres, constituyen el pilar fundamental de la familia. Por eso, me ha parecido oportuno instituir en la archidiócesis la Pascua de la familia, que se celebrará cada quinto domingo de Pascua. Así, lo que celebramos el domingo de la Sagrada Familia, inmediatamente después de Navidad, culmina en la Pascua, donde el Resucitado llena de luz y misericordia a cada una de nuestras familias. ¡Cuánto necesitamos de esta luz y vida pascual, particularmente aquellas familias probadas por el dolor, el desamor o cualquier tipo de sufrimiento!

Efectivamente, «La familia tiene carta de ciudadanía divina. Se la dio Dios para que, en su seno, crecieran cada vez más la verdad, el amor y la belleza». Bajo el amparo de estas preciosas palabras que el Papa Francisco dedicó a los asistentes al Encuentro Mundial de la Familia, celebrado en Filadelfia en 2015, quisiera vivir este día junto a cada uno de vosotros para celebrar esta primera Pascua de la Familia. Un don preciado, un tesoro incomparable, una ofrenda infinita nacida de la belleza de la Sagrada Familia de Nazaret.

«Todo el amor que Dios tiene en sí, toda la belleza que Dios tiene en sí, toda la verdad que Dios tiene en sí la entregó a una familia», recordaba también el Papa a los congregados en aquel encuentro, «y una familia es realmente familia cuando es capaz de abrir los brazos y recibir todo ese amor».

En este tiempo de Pascua, con el triunfo de Cristo sobre la muerte, se nos abren las puertas del Cielo con una Buena Nueva que ha de cambiar nuestra mirada. Y no es otra tarea que volver los ojos a la familia, hasta que la Resurrección del Señor la invada profundamente.

La alegría del amor que se vive en las familias «es también el júbilo de la Iglesia», escribía el Santo Padre en Amoris laetitia. Y qué importante es hacer del júbilo el signo visible del acto creador; dejándonos moldear por la raíz trinitaria de la familia, donde el amor del padre y de la madre prolongado en los hijos, como fruto de ese amor, es icono de vida trinitaria: «Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne» (Gn 2, 24).

Celebrar la Pascua es celebrar la vida. Y hacerlo en familia, redescubriendo en el cónyuge el amor de Dios que nos rescata de la soledad originaria, como esa Iglesia «que se reúne en la casa» (1 Co 16,19), y que se prolonga y expresa en el regalo inmenso de los hijos, es la mejor expresión de amor.

En el pan nuestro de cada día descubrimos toda la belleza de Dios, que se dona hasta el extremo en el misterio insondable de la Creación que culmina en Cristo. Por ello, igual que no podemos permanecer en la Iglesia sin vivir en Él, tampoco podemos conocer en plenitud el misterio del Cuerpo de Cristo –que es la Iglesia– sin referirnos al misterio de Dios que se revela en la familia.

Queridas familias: respirad en vuestra casa el amor de Cristo que os ha unido y que os ha constituido en fuente de gracia los unos para los otros. Sed, como dice San Pablo, el buen olor de Cristo (cf. 2 Cor 2, 15), sed su aroma, inundad la tierra de su amor y llenad la sociedad de bondad y misericordia. Y celebrad, cada día, en lo cotidiano de nuestra existencia, la vida del resucitado.

Lo pedimos en este mes a nuestra Madre, la Virgen María. Nos unimos a la Sagrada Familia para que nos ayude a ser semillas del Verbo, a entregarnos por amor a imagen de Cristo, cada día en el altar, y a esparcir –desde cada una de nuestras familias– la dulce y confortadora fragancia de Cristo (cf. 2 Cor 2, 14).

Con gran afecto, pido a Dios que os bendiga.